Nou article del GISEAFE INEFC Lleida: “Impacte de la COVID-19 en la pràctica esportiva de persones participants en esdeveniments esportius de carrera a peu i ciclisme a Espanya i Portugal”

El Grup d’Investigació Social i Educativa de l’Activitat Física i l’Esport (GISEAFE INEFC Lleida) publica un nou article sobre la incidència i els efectes de la COVID-19 en la pràctica esportiva i de l’activitat física.

L’article original és en castellà: “Impacto de la COVID-19 en la práctica deportiva de personas participantes en eventos deportivos de carrera a pie y ciclismo en España y Portugal” (The impact of COVID-19 on physical activity on people who participate on running and cycling sporting events). L’autoria és de Jordi Seguí Urbaneja (GISEAFE INEFC Lleida, Universitat de Lleida); Rui Pedro Julião (Universidad Nova de Lisboa (Portugal); Ricardo Manuel Nogueira Mendes (Universidad Nova de Lisboa (Portugal); Víctor Dorado (GISEAFE INEFC Lleida, Universitat de Lleida) i Estela Inés Farías Torbidoni (GISEAFE INEFC Lleida, Universitat de Lleida).

DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.82564

Abstract (ES) Es objeto de este artículo analizar el efecto de la COVID-19 en la práctica deportiva de personas participantes en eventos deportivos de carrera a pie y ciclismo en España y Portugal. Se consideró la situación de práctica deportiva en España y Portugal previa a la irrupción de la COVID-19, como ambos Gobiernos legislan para proteger a los ciudadanos de la pandemia y se analizan las consecuencias de éstas. Se realizó una investigación descriptiva mediante el uso de cuestionario (N=2696) y análisis estadístico descriptivo según características y distribución (prueba de la normalidad) de las diferentes variables: frecuencias, valores medios, máximas y mínimas, mediana e IQR. De los resultados obtenidos se puede destacar: a) la casi plena coincidencia entre estados del perfil genérico de los practicantes; el orden por porcentaje de las variables, e incluso, los porcentajes de cada variable para cuatro de las cinco dimensiones analizadas; b) la dimensión que más difiere fue como se adaptaron durante la fase de confinamiento las personas practicantes en España y Portugal, y c) que en todo momento las personas encuestadas percibieron que las adaptaciones serían pasajeras y era cuestión de algunos meses que se volviera a la normalidad. Estos datos permiten entender el efecto que la pandemia de la COVID-19 tuvo en la práctica deportiva y de participantes de eventos deportivos en el medio natural en España y Portugal.

Paraules clau: COVID-19, práctica deportiva en España y Portugal, carrera a pie, ciclismo.

Abstract. The aim of this article is to analyze the impact of COVID-19 on physical activity on people who participate on running and cycling sporting events people in Spain and Portugal. It was considered The situation of sports practice in Spain and Portugal prior to the outbreak of COVID-19, as both governments legislate to protect citizens from the pandemic and it was analyzed the consequences of these acts. A descriptive investigation was carried out using a questionnaire (N=2696) and descriptive statistical analysis according to characteristics and distribution (test of normality) of different variables: frequencies, average, maximum and minimum values, median and IQR. From the results, the following can be highlighted: a) almost complete coincidence between both countries, of the generic profile of the practitioners; the order, by percentage, of the variables, and even the percentages of each variable for four of the five dimensions analyzed; b) the dimension that differs the most is how practitioners in Spain and Portugal adapted during the confinement time, and c) at all times the respondents perceived that the adaptations would be temporary and it was a matter of a few months before they returned to the normality. These data allow to understand the effect of COVID-19 pandemic had on physical activity on people who participate on sporting events in the natural environment in Spain and Portugal.

Keywords: COVID-19, sports practice, running, cycling.

Abstract: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/82564.

Article Versió en format .PDF: t.ly/fbPm

Aquest article és amb la col·laboració de professorat de la Univesitad Nova de Lisboa (Portugal).

Consultes al correu electrònic: Jordi Seguí Urbaneja <jsegui@inefc.udl.cat>, Tel. 973 27 20 22 (212).

Més informació als comptes de Twitter:

NOTA: Aquesta informació ha estat facilitada pel Grup d'Investigació Social i Educativa de l'Activitat Física i l'Esport (GISEAFE INEFC Lleida)

Gràcies a la col·laboració del GISEAFE podem compartir aquesta notícia.